martes, 28 de septiembre de 2010

“La Mirada Invisible…

Una de esas películas que no da para ver con Flori…”, reza la propaganda por radio. Pero ¿¿qué es de la película sino fuera por gente como Flori?? Y no estoy hablando del estereotipo de “Flori” sino, más bien, de la ignorancia y el miedo que se respiraba en aquella época obscura y tenebrosa del pueblo argentino que retratada magistralmente Diego Lerman, basada en la novela del escritor y periodista Martín Kohan (Ciencias Morales). Se emplaza en 1982, unos meses previos a la guerra de Malvinas, momento en el cual el gobierno militar ya estaba utilizando sus últimas estrategias para no dejar caer el sistema que intentaba imponer; un aparato represor que seguía actuando contra “los gérmenes de izquierda”, bajando línea en las escuelas que lo reflejan en un régimen educativo muy conservador.

La película es casi un uni-personal interpretado espléndidamente por Julieta Zylberberg (la reprimida preceptora), apoyada en todo momento por una actuación igualmente emotiva de Omar Nuñez (temible jefe de preceptores). El director juega en todo momento con esa doble necesidad de mirar y ser visto; de espiar y ser espiado; de juzgar y ser juzgado. Bajo este contexto se desarrolla la trama que te transporta a una época en la que la democracia era una palabra antigua utilizada por los griegos y en la cual la ignorancia de la gente, alimentaba al aparato represor.

Sin dudas no hay que dejar de ver esta magnifica película sobre el colegio Nacional Buenos Aires de principios de los 80. Una película del creciente Nuevo Cine Argentino.

Por Martín Castoro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto esta peli cuando la vi, es una mirada muy interesante sobre la educación de los 70/80
Marcos

El club de la Serpiente dijo...

Gracias Marco por tu comentario!! Esperamos tenerte más seguido en el blog. Saludos

Publicar un comentario