martes, 15 de marzo de 2011

La metamorfosis de Natalie Portman

Hace un par de días que me persigue una sombra, creo que es la mía, pero se desdibuja. Hace un par de días que veo sangre en mis manos, creo que es mía, pero se borra. Hace un par de días que vi El Cisne negro y creo que me afectó. La palabra afectar viene de afecto; afecto a lo que uno ama, a lo que a uno le apasiona. No hay nada mejor que entregarse a lo que uno siente y dar todo lo que uno lleva adentro. Muchas veces la única traba para lograrlo es uno mismo y qué difícil es esa lucha…

No sólo el director Darren Aronofsky entregó todo para hacer este drama psicológico. Sino que Natalie Portman debió trabajar mucho para convertirse en

la perturbada bailarina. Entrenó al menos cinco horas por día durante más de un año con Mary Helen Bowers, una antigua bailarina del City Ballet de Carolina del Norte. A menudo comenzaban a las 5 de la mañana y realizaban ejercicios de barra y demás, mientras filmaba otras películas. Se acercó lo más posible a ser una bailarina profesional para ser Nina, primera danzarina de una compañía muy importante que es elegida para interpretar una nueva versión de un clásico: El lago de los cisnes. Sobre el escenario debía interpretar la mutación del puro cisne blanco al desquiciado y malvado cisne negro. Se la observa con los típicos planos de Aronofsky de cámara en mano, movimientos continuos y planos detalle de pies, manos, sangre, ojos, baile, danza, competencia, madre, envidia, perfección, lastimaduras, caídas, besos, manos, sombras que te hacen sentir parte del largometraje. No hay minuto para respirar. La tensión con la que uno está en la butaca es parte de todo el film. Ahora los dejo porque me duelen las manos, sigo viendo sombras y hay plumas por doquier.


“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”.

(Extracto de la obra La metamorfosis, Franz Kafka, 1915)


Por Agustina Grasso

2 comentarios:

Fran dijo...

Fulminante.

El club de la Serpiente dijo...

Gracias por el comentario! Muy bien que estuvo atento a los comentarios! Próximamente otro post!

Publicar un comentario en la entrada