miércoles, 15 de junio de 2011

¿Qué películas hay que ver antes de morir?

Llamado a la reflexión. La próxima vez que vayan al cine analicen la cartelera. Por qué hay esas películas y no otras. Quién dijo que una película para ser película tiene que tener un villano, heroes, chicas lindas, el beso tan esperado, autos último modelo. No desmerezco el cine de entretenimientos “hollywoodense”, que llena salas y salas, y mantiene las películas en cartelera durante meses: sólo digo que el cine no es cine porque cumple con estos requisitos. El cine es un lenguaje más, un arte y puede ser de cualquier manera. 
Lo dividieron en géneros para que el espectador sepa qué va a pasar de antemano para sentir tranquilidad mientras ve la película… como si la vida fuera así… Creo que es una manera de menospreciar  nuestra capacidad …
Hace unos años, no tan lejanos, escuchaba decir a varias personas “si la película es argentina no voy” y poner cara de asco. No digo que por ser argentina tiene que ser buena, pero me parece que afortunadamente se fue perdiendo un poco este prejuicio.
La mentalidad del espectador se está ampliando, gracias a que tiene otras opciones de películas para ver.
Creo que la piratería colaboró mucho. Generaciones de jóvenes pudimos conocer films clásicos que muy dificilmente llegaban a nuestras manos. Uno puede armarse una linda “dvdteca” con sólo dos herramientas: un buen listado de pelis y una buena conexión a internet. 
Hace unos días, le preparé a mi primo un listado de “pelis que tiene que ver antes de morir” que me gustaría compartirla con ustedes y que la vayan completando con lo que les parezca. 

Yo ya les pasé la lista, ahora asegurense una digna conexión a Internet…

PELICULA CLASICAS

- Yo empezaría por ver bastantes pelis de Hitchcock, es el padre del cine de misterio, pero se van a dar cuenta que es mucho más que eso. Es el gran maestro de los directores clásicos. Les nombro algunas: 39 Escalones, Vértigo, La ventana indiscreta, Los Pájaros
Rebbeca, Psicosis.

-Todo lo que puedan de Woody Allen: Annie Hall, Crímenes y pecados, Desmontando a Harry, Días de radio (esta Pau te va a venir muy bien porque cuenta la historia de la radio) Ladrones de medio pelo, Misterioso asesinato en Manhattan, Manhattan

- Cine italiano: traten de ver todo lo que puedan de Fellini (8 y medio, El Cartero, Cinema Paradiso, El gatopardo, El ladrón de bicicletas, La Dolce Vitta, Umberto D, Un día muy particular)

Casablanca
Disparen sobre el pianista
El Graduado
El gran dictador
El nacimiento de una nación
El nombre de la rosa
El pibe
El resplandor
En el nombre del padre
Expreso de medianoche
Gandhi
Lo que el viento se llevó
La naranja Mecánica
La lista de Schindler
1984 (pueden leer el libro, se los recomiendo, es mejor que ver la peli je)
 

PELIS CONTEMPORÁNEAS IMPERDIBLES

Goodbye Lenin y Los Edukadores
Memento
Amelie (muy dulce)
Amores Perros / Babel / 21 gramos /
Diarios de motocicleta (sobre el Che)
El laberinto del fauno
Donnie Darko
El amante
Gracias por fumar
La Caída
La insoportable levedad del ser (mejor leer el libro de Kundera)
La lengua de las mariposas
La Vie Rose
Leonera
Magnolia
María llena eres de gracia
Mi pie izquierdo
Pulp Fiction
Un oso rojo
Amada Inmortal o Amadeus
Buenas noches, buenas suerte


- Más adelante no se pierdan de ver David Lynch, es un director contemporáneo muy loco, mezcla en sus pelis muchos sueños con realidad (Carretera perdida, Mulholland drive, Cabeza borradora)

¿Qué agregarías?

7 comentarios:

FAB dijo...

Las dos primeras de El Padrino, quizá. Las japonesas de Estudio Ghibli (Mononoke, Chihiro). Tu lista es excelente y queda validada, solamente, por la inclusión de Donnie Darko o El Laberinto del Fauno. Pero en serio: coincido en muchas; en otras, no (las de Iñárritu, sobre todo). Y noto, además, que tengo que ver un montón. Por suerte. La reflexión sobre la piratería es interesante. A ver si posteás artículos más seguido :P Saludos!

Anónimo dijo...

Un popurri variopinto: El gran pez, La soga, El lector, Más extraño que la ficción, Trelew, Malena, El ciudadano Kane, La historia oficial, La hora de los hornos, La vida es bella y capaz que después se me ocurren más.
Recomendación: Busca en Youtube "Neighbours"
PD: No mientas con Kundera!

Marina

Anónimo dijo...

Jonathan Linzuain Paludi opinó:

El huevo de la serpiente, valga la redundancia; Tiburón; Taxi Drive; Viñas de Ira; La Trilogía del Padrino; M, el vampiro; Freaks; Dr. Mabusse; Metrópolis; Chaplin La Biografía; 12 hombres en Pugna; El Álamo; El Dorado; Rio Bravo; Othello; Citizen Kane; Milagro en Milan; Roma, ciudad abierta; Frankenstein; Los Pájaros; Psicosis; Vértigo; La Ventana Indiscreta; Furia; Lawrence de Arabia; etcétera; etcétera.

Anónimo dijo...

Guido Gallo:
Agrego a la lista de Jonathan: Una adolescente en mi vida, Los monstruos, Los nuevos Monstruos, El cochecito, El samurai, El círculo rojo, Teorema, Saló, Ocho y medio, Rocco y sus hermanos, Muñecas infernales, Los 400 golpes, Jules et Jim, ...El marido de la peluquera, La ley de la calle, El vientre de un arquitecto, Una relación particular, Harry un amigo que te quiere bien, Un burgués pequeño pequeño, Amigos míos, Dillinger e morto, El desprecio, Santa sangre, El rey de la comedia, After Hours, Toro salvaje, The Wariosrs, Buenos muchachos, Sexo mentiras y videos, El pájaro de las plumas de cristal, La mujer del cuadro, El extraño.....y muchísimas más!!

Claro, me acabo de acordar de dos películas que me matan "El enigma de Kaspar Hauser" De Herzog, y "El desprecio" de Godard

Anónimo dijo...

Jeanne Moreau:

De herzog todo, tanto las peliculas como los documentales. ¡de buñuel y fritz lang la verdad que todas sus etapas tb! si tengo que arrojar solo un par de nombres: Fitzcarraldo, Dr Mabuse y Los Olvidados

Anónimo dijo...

Hombre Sinte Substractivo:
Mingo y Anibal contra los fantasmas. ¡Santa Milonguita!... qué preguntas estas.

Anónimo dijo...

Pablo Diaz:

Acerco a Krzysztof Kieslowski, a modo de humilde aporte. Su maravillosa trilogía Azul, Blanco y Rojo (en esta última con mi novia Irene Jacob), el Decálogo (miniserie basada en los diez mandamientos) y La Doble Vida de Verónica.

Publicar un comentario